7 Mayo, 2024

CERMI y la Asociación de la Periodistas de Aragón presentan la guía ‘Informar sobre la discapacidad’

Isabel Poncela y Jesús Carlos Laiglesia

CERMI ARAGÓN (Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad) y la Asociación de Periodistas de Aragón han presentado este martes la guía ‘Informar sobre la discapacidad’. Este documento proporciona pautas claras y prácticas para ayudar a los profesionales de los medios para abordar este tema de manera sensible y respetuosa.

«Esta guía pretende dar una herramienta a los y las periodistas y a los medios de comunicación para que cuenten la realidad de las personas con discapacidad con empatía, con rigor, y que contribuyan a generar una imagen responsable», ha comentado Isabel Poncela, presidenta-decana de la Asociación y el Colegio Profesional de Periodistas de Aragón, en el acto que ha tenido lugar en la sede de la entidad.

Sobre el lanzamiento de esta publicación, el presidente de CERMI Aragón, Jesús Carlos Laiglesia, ha explicado que «representa un paso significativo hacia una representación más justa, respetuosa y precisa de las personas con discapacidad en los medios de comunicación».

«Queremos enfatizar la importancia de utilizar un lenguaje inclusivo y evitar estereotipos que puedan perpetuar prejuicios y discriminación»

La guía nace con una doble finalidad, ya no solo persigue ser un recurso para los medios de comunicación sino también una herramienta para toda la sociedad. «Queremos enfatizar la importancia de utilizar un lenguaje inclusivo y evitar estereotipos que puedan perpetuar prejuicios y discriminación. Todos somos responsables de crear un entorno mediático que refleje la diversidad y la inclusión de nuestra sociedad», ha añadido Laiglesia.

En la elaboración han participado la Asociación de Periodistas de Aragón y la comisión de imagen y medios de comunicación de CERMI Aragón, formada por 18 entidades, entre las que se encuentra Fundación Dfa.

Descargar guía